Logo
Nuestro Blog
Blog

Opinemos!

Blog

Arte y fútbol

El balón como fuente de inspiración artística. Diecinueve Veinticinco, un colectivo artístico de cimientos Colocolinos que busca rescatar los códigos visuales del “Club Social y Deportivo Colo-Colo” y reinterprétalos de manera que trasciendan en arte.

El fútbol, considerado el deporte más popular y democrático del mundo en su práctica y recepción, es también un foco importante de afinidades socio-culturales y definición casi natural de grupos demográficos.

No hablemos de competencias, títulos o goles. Hoy miremos el balón  como fuente de inspiración artística.

En tiempos en que desaparecen los clubes sociales reemplazados por sociedades anónimas, cuando la gente de la tribuna es arrastrada a una dependencia televisiva y la camiseta parece ser más un accesorio de moda que una valiosa conexión con un club, lo decisivo y esencial se niega a desaparecer, la imaginación y deseo de pertenencia. Ningún niño sale al patio a jugar sin imaginarse un gol o una finta al mejor jugador del mundo. En la cancha o frente al televisor, la derrota o victoria se siente como propia incluso sin saber jugar a la pelota.

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar su visión sensible del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Entonces, una ilustración, un libro o una canción en respuesta a aquel gol vivido o imaginado es arte inspirada por el fútbol.

A fines del año 2015, un miembro de “Tanque a Pedales” fue invitado a realizar una pieza gráfica inspirada en el Club social y deportivo Colo-Colo, pero bajo el marco conceptual del “Colectivo Artístico 1925”. Nuestro compañero de estudio, apelando a sus habilidades e identificación con el club, no dudo en participar.

arte-y-futbol-2

El “Colectivo artístico 1925” o también conocido como “Diecinueve Veinticinco” tiene su origen en un grupo de socios e hinchas Colocolinos y su preocupación por la pérdida de identidad del club. La iniciativa busca rescatar los códigos visuales e ideológicos que caracterizan la historia y definen la identidad del club, pero que han sido algo olvidados por la modernización y canalización del nuevo modelo administrativo. A través del arte y comunicación rescatar, crear y aportar al patrimonio de la institución más influyente en la historia del fútbol chileno.

arte-y-futbol-3

El arte es para el fútbol, lo que el diseño es para la comunicación

Deja tu comentario